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Trail Running: La aventura de correr por la montaña

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La idea suena bien, combinar dos de las actividades que más nos gustan: el running y el placer de descubrir nuevos lugares y respirar aire puro. Es el trail running, o lo que es lo mismo, correr por la montaña. Eso sí, no se trata de que en tu próxima excursión apretes el acelerador y te lances montaña abajo a toda velocidad…

Si te apetece combinar el running urbano con el trail running, sobre todo ahora, que el buen tiempo ha venido para quedarse, necesitas una equipación adecuada, algo de preparación física extra y, por supuesto, escoger una ruta adaptada a tu nivel.

Cómo equiparse off road
Según el preparador físico, Rubén Castillo, hay dos aspectos que todas deberíamos tener en cuenta antes de salir a correr a la montaña. En primer lugar, Rubén considera imprescindible que nos hagamos con “un equipo de seguridad que incluya GPS, teléfono móvil, una bebida y alguna barrita energética”. Por otro lado, insiste en que el equipamiento es esencial para un trail runner, especialmente, las zapatillas. Según Rubén, “éstas son como los neumáticos de un coche. En un rally de montaña no se utilizan los mismos que en una carrera sobre asfalto, ¿verdad? De la misma forma, para correr sobre tierra necesitaremos unas zapatillas reforzadas, con un buen relieve en la suela, estables y más resistentes que las de asfalto”.

El running que saca lo mejor de ti
Ya estás perfectamente equipada, pero… ¿también estás físicamente preparada para correr sobre tierra? Rubén Castillo nos recuerda que “sobre el asfalto, la pisada es uniforme y homogénea, pero cuando salimos a la montaña, nos encontramos senderos irregulares, piedras y desniveles, lo que significa que necesitamos tener unos tobillos fuertes que nos permitan controlar estos desequilibrios”.

Correr evitando baches, saltando pequeños montículos o esquivando piedras, no solo te mantendrá alerta, también te “ayudará a fortalecer y conservar mejor las articulaciones de los músculos debido a que el impacto de nuestras pisadas sobre la tierra es mucho menos duro que en el asfalto”, asegura Castillo.

 4 dudas y un consejo para una Trail runner principiante
El preparador físico Rubén Castillo nos despeja cuatro de las dudas más habituales entre las que nos iniciamos en el running de montaña:

  • ¿Qué me pongo? Calzado, ropa y equipo orientado al trail running.
  • ¿Cómo me preparo? Lleva una buena base de entrenamiento por asfalto.
  • ¿Sola o acompañada? Mejor organiza salidas en grupo. Planificar una ruta con tu amigas es sólo el principio de la diversión.
  • ¿Qué ruta escoger? Empieza por alguna que conozcas y añade dificultad a medida que veas tus progresos.

Un último consejo del experto: “Disfruta al máximo de tus salidas y del aire puro de la naturaleza”.

¿Has probado el train running? ¿Qué consejo darías a las “novatas”? ¡Compártelo en los comentarios! 

Eva

One comment Deja un comentario
  • Cormac

    Muy buena guía, me viene perfecta para enseñársela a mis hijos, a ver si hago de ellos unos buenos runners!. Saludos y gracias por compartir la info!

    Respuesta

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