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Running para principiantes: ¿mañana o tarde? ¿dentro o fuera?

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Con motivo de la Birchbox New Season os proponemos empezar nuevos proyectos y hábitos saludables. ¡El año empieza ahora! Tras ver el interés que despiertan nuestras entradas sobre running y para animar a aquellas que todavía no se han calzado las zapatillas, hemos creado una serie de artículos para animaros a empezar con el running. ¿Qué beneficios específicos tiene para la salud y qué efectos sobre la musculatura tiene este deporte que no tienen los otros? ¿Quieres saberlo? ¡Toma nota! y verás como en poco tiempo te “engancharás” a la fiebre del running.

Preparar tus entrenamientos es la clave para superarte y mejorar resultados poco a poco. Si ya te has puesto manos a la obra, seguro que has empezado a hacerte algunas preguntas del tipo: ¿Es mejor ir al gimnasio y correr sobre la cinta? ¿Tendré mejores resultados si salgo a correr a primera hora? ¿Es cierto que si corro por la noche tendré dificultades para dormir o es una buena opción para relajarse antes de irse a la cama? A continuación te damos las respuestas a estas y otras preguntas que te ayudarán a decidir por ti misma cómo entrenar a partir de ahora.

Si buscas emociones…
Correr al aire libre es tu opción si te gusta la sensación de libertad que proporciona el running outdoor. “Si corremos por zonas verdes llenaremos nuestros pulmones de aire puro y pocas cosas hay más gratificantes”, asegura el entrenador personal Alejandro Marcet. Sin embargo, no olvides algunos detalles que sería bueno que tuvieras en cuenta. En primer lugar, al correr al aire libre “dependemos del tiempo. Además, nos podemos encontrar con cuestas que nos obligarán a realizar un entrenamiento muy aleatorio, en cuanto a subidas y llanos se refiere (a no ser que tengamos muy estudiado el terreno).

Por último, una desventaja muy conocida es la dureza del suelo. Salir a correr a la calle sin el calzado adecuado y con excesiva frecuencia, puede provocarnos lesiones en los tobillos y las rodillas”, explica Alejandro. Por el contrario, “correr en cinta es menos agresivo para nuestras articulaciones, controlamos tanto la inclinación como la intensidad, y no dependemos del tiempo. Aunque es más monótono y aburrido”, expone el entrenador.

¿Por la mañana o por la tarde?
Tanto si entrenas en cinta o por la calle o combinando ambas modalidades, también querrás decidir si te conviene hacerlo a primera hora o al acabar el día. Según el entrenador personal Alejandro Marcet no hay una opción mejor que otra, “simplemente cada una tiene sus ventajas, y en función de los objetivos y condiciones de la persona habrá una más adecuada que otra”. Marcet apunta las ventajas de las dos opciones:

Lo mejor de correr por la mañana.

  • Evita la deshidratación. Normalmente la temperatura entre las 7 y las 10 de la mañana es más fresca y agradable, lo que impide la fatiga y la deshidratación.
  • Acelera el metabolismo. Si necesitas perder peso, es el mejor momento porque se produce un incremento del metabolismo y del gasto calórico a lo largo del día.
  • Activa tu cuerpo a nivel físico y psicológico. Aunque lo cierto es que depende de cada persona, ya que hay a quien le llena de energía y a quien le produce fatiga para el resto del día.
  • Te sientes más ligera. El sistema digestivo está menos perjudicado que por la tarde, ya que todavía no has realizado ninguna comida copiosa.

Lo mejor de correr por la tarde.

  • Reduce el estrés. Entrenar algún día por la tarde/noche rompe con tu rutina habitual y puede ayudarte a desconectar.
  • Facilita el sueño. Aunque si entrenas demasiado duro, puede ocurrir todo lo contrario.
  • Es el mejor momento para hacer sprints. Entre las 5 y las 8 de la tarde se producen los mayores picos de testosterona, lo que significa que puedes trabajar mejor la fuerza y la velocidad.
  • Puedes entrenar más duro. Gracias a todo lo que has consumido a lo largo del día tienes mayores reservas energéticas.
  • Tendrás menos lesiones. Debido principalmente a la baja temperatura corporal, existe menos riesgo de sufrir lesiones.

Por la mañana, de noche, sobre la cinta o al aire libre… ¡Tú eliges! Aunque, lo que realmente queremos es que siguieras entrenando. Te esperan nuevos retos y grandes satisfacciones. ¡Siempre running!

Eva

7 comentarios Deja un comentario
  • Cristina

    Gracias por los consejos, yo ya hace unos meses que me puse las “bambas” y salí a ver qué tal se me daba eso de correr, porque yo no hago “running” yo troto, ando rápido, bueno sí, corro!

    En fin, que mola que habléis de tips de vida saludable más allá de la cosmética y os invito a poner algún producto relacionado con el “running” o “footing” de hace unos años, y el correr de toda la vida en la Birchbox, ¿qué os parece la idea?
    ;-)

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    • cristina

      Muchas gracias por tu comentario, Cristina
      Tenemos en cuenta tu sugerencia! Y enhorabuena por tu recuperada afición al “footing” ;)

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  • Mirian

    Yo estoy totalmente de acuerdo con Cristina: A mi también me gustaría recibir algún producto relacionado con el “footing”. Voto a favor!!!

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  • Janire

    Yo corro en cinta. Estilo ‘look potroso’ mallas y camiseta vieja. Eso si con buenas zapatillas, muy importante ;) Hace 1h que la he aparcado después de 6 km al trote. Correr al aire libre tiene que ser buenísimo. Pero… estar en tu casa… con toda la intimidad también… sudada, cinta fea sujeta pelo, estilo corredora descordinada, parar cuando quieras y ducha inmediata… en fin. Solo quería decir que la cinta no tiene xq ser aburrida. Imprescindible mp3, música cañera e ir renovando las canciones… lo demás va solo… tú estás corriendo pero tu mente va donde quiere. Libera. Cansa el cuerpo pero descansa la mente. Recomendable desde luego. Animaros a esto del running.

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    • cristina

      jeje, somos hermanas de “look potroso” en el gym :)

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  • […] La entrevista realizada por Birchbox […]

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  • francisco

    Me gusta correr por la tarde. Todo lo que he leido es bien cierto. Este invierno por pereza de salir por la tarde despues de realizar ejercitacion de cardio en el gimnasio salia a correr con el mismo calzado. Resultado se me ha establecido el sindrome de pata de ganso. Ya lo tengo casi curado la semana proxima voi a comenza a entrenar.

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