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Mujeres que corren: La iniciativa ¡y nuevo libro! de Cristina Mitre

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Si eres una de las muchas mujeres aficionadas al running, es casi imposible que no la conozcas. Si no lo eres, el nombre de Cristina Mitre, te sonará por otras facetas como ser la directora de belleza de la revista Elle (a la que ya entrevistamos el verano pasado con motivo de nuestra colaboración con la revista).

Mitre ha revolucionado el running gracias a Mujeres que Corren. Este movimiento cuenta ya con 16.000 seguidoras en las redes sociales y en breve dará comienzo la segunda etapa del running tour que Cristina inició hace algo más de un año, cuando nos invitó por primera vez a acompañarla durante sus recorridos. Aquella quedada fue en el madrileño parque de El Retiro y la siguieron 75 mujeres; al mes siguiente, fueron 300. A partir de ahí, el número ha ido creciendo de forma vertiginosa, hasta el punto de que su libro, titulado también Mujeres que corren y que presentó el pasado 3 de abril, va ya por la tercera edición, lo que demuestra que el running femenino es una tendencia en progresión. Conversamos con ella acerca de sus planes de futuro y de lo que significa haberse convertido en el modelo de tantas chicas que aspiran a que sus kilómetros sirvan para mucho más que para estar en forma.

Los blogs de corredoras no son una novedad. ¿Qué hizo que el tuyo alcanzara tanta repercusión?
Comencé a practicar el running el 4 de septiembre de 2009 (así empieza mi libro) y recuerdo que fueron 15 minutos horrorosos. Me apunté al club de corredores que había en el polideportivo que hay cerca de casa porque era el único en el que quedaban plazas libres. Enseguida conté mis experiencias en The Beauty Mail y pronto noté que eran las entradas que más comentarios generaban. Me escribían preguntándome sus dudas, que coincidían con las mías,  y no tardé en darme cuenta que iba a convertirse en unos de los pilares del blog. Actualizo dos veces por semana: los martes y los jueves a las ocho de la mañana y una de las entradas siempre es de fitnnes/nutrición y la otra de cosmética. Creo que es porque se sienten identificadas. Al igual que ellas, no soy una atleta, soy solo una mujer que corre.

¿Cuál era tu objetivo entonces?
Combatir el sedentarismo y animar a las mujeres a realizar el ejercicio cardiovascular por excelencia. Con 25 años me diagnosticaron un cáncer de ovarios. Después de pasarlo tan mal y ver que tu cuerpo no responde como quisieras, sentirte dueña otra vez de él es una sensación maravillosa. Me encantaría que mi ejemplo sirviera de estímulo a todas las mujeres que deseen superarse a sí mismas.

¿En qué momento decidiste sumarte  al proyecto solidario “Uno entre cien mil”, la fundación que recauda fondos para la investigación de la leucemia infantil mediante las donaciones que obtienen con sus dorsales?
Una amiga de la oficina me habló de ello, y en diciembre de 2012me saqué uno para la carrera de Paracuellos del Jarama. Me enganchó la historia de Jose [su fundador] y su hijo Guzmán, por eso siempre que corría lo hacía con sus dorsales y cuando Mujeres que Corren tomó forma, tuve claro que había que darle sentido a todos  esos kilómetros, que mi causa, fuera la causa del movimiento. El año pasado ayudamos a recaudar 75.000 euros para financiar una investigación dirigida a determinar el marcador que puede evitar que se recaiga en la enfermedad. El 80% de los niños que la sufren se cura, pero todavía hay un 20% que pierde la batalla.

¿Por qué un libro de Mujeres que Corren?
En junio la editorial Temas de Hoy me contactó para que escribiera mi experiencia y  lo que he aprendido de mí misma corriendo. Es mi diario, pero también está planteado como un manual práctico tanto para las que se inician como para las que ya han afianzado el hábito de correr. Les hablo del equipamiento adecuado, de la alimentación que deben seguir, las pruebas médicas que conviene hacerse… En definitiva, de cómo entrenar con cabeza.

Sin redes sociales Mujeres que Corren difícilmente habría logrado semejante repercusión. ¿Para cuándo podemos esperar una aplicación para el móvil?
Es prácticamente una realidad. Será la primera red social de running femenino y recogerá toda la información sobre el movimiento. Con ella podréis organizar vuestras propias quedadas, comentar las salidas y compartir listas de música y fotos totalmente gratis.

A Cristina Mitre la podéis seguir en Twitter (@cristinamitre y @thebeautymail) e Instagram (@thebeautymail). Además, en junio será la anfitriona de una masterclass solo para suscriptoras de Birchbox. ¡Permanece atenta! Pronto, ¡más pistas!

Ana

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