Estás en :

Cosmética natural, ecológica y vegana: ¿cómo diferenciarlas?

Resolvemos tus dudas.

¿Es lo mismo un producto natural que otro ecológico? ¿Qué significa que una crema contenga un 98% de ingredientes de origen natural? ¿Qué implica que una máscara de pestañas sea vegana? Seguramente a muchas de vosotras os han surgido estas dudas.

Desde hace unos años, la cosmética green (por englobarla con un título general) ha pasado de relacionarse con productos de tiendas muy especializadas a los pasillos de perfumerías y tiendas habituales.

Cada vez más nos preocupamos por utilizar productos e ingredientes que respeten tanto el medio ambiente como los animales, y es por eso que han surgido marcas e iniciativas que promueven este tipo de cosméticos. Sin embargo, hay que realizar una aclaración importante: ni todo lo natural es siempre bueno, ni lo químico tiene nada de malo.

¿Qué es qué?

Cosmética natural: se trata de todos los cosméticos realizados principalmente con ingredientes de origen natural. Sin embargo, esto no significa que no puedan incluir químicos en su elaboración.

Cosmética ecológica: aquella que utiliza ingredientes procedentes de recursos renovables, respetuosos con el medio ambiente y procedentes de agricultura ecológica. Lo otorga Ecocert, y, para obtenerlo, es imprescindible que el producto contenga un 95% de ingredientes naturales y un 5% de ingredientes de agricultura ecológica.

Cosmética vegana: utiliza ingredientes naturales, son respetuosos con la naturaleza, no ha testado en animales y además no contienen derivados de los animales.

¿Debo utilizar cosmética natural si tengo la piel sensible?

Al contener, en general, menos ingredientes, las pieles sensibles suelen tolerarlos mejor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es posible que nuestra piel en concreto reaccione al contacto con algunos ingredientes naturales. Por ejemplo, si eres alérgica al aloe vera, por mucho que sea un ingrediente natural, tu piel no la tolerará correctamente.

¿Cómo sé si un producto es natural/ecológico/vegano?

Habitualmente en el envase o en la página web de la marca tendrán un sello (o varios) que los certifica como tal: Ecocert, BDH, NATRUE, ACENE… También puedes comprobar su listado de ingredientes, por ejemplo, Balance Me, marca incluida en la Birchbox de este mes, indica en sus envases el porcentaje de ingredientes naturales que incluye. Para ponértelo un poco más fácil, aquí encontrarás todos los productos green de nuestra tienda clasificados por sus certificaciones.

¿Aún no formas parte de Birchbox? Suscríbete y descubre 5 productos personalizados cada mes.

Mar Cinca

Al hacer click aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra política de privacidad