Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Jorge de la Garza resuelve todas vuestras cuestiones sobre maquillaje….

jorgedelagarza

La pasada semana os proponíamos que enviaráis vuestras dudas sobre productos de maquillaje, técnicas y accesorios al mismísimo Jorge de la Garza. Una vez más, vuestra respuesta ha sido fantástica y habéis hecho muchas y muy inteligentes preguntas a este artista, tanto desde los comentarios de este blog como de nuestro Twitter. ¡Gracias!

Jorge de la Garza, con gran generosidad, se ha tomado el tiempo de responder a las numerosísimas preguntas que, como siempre, os mostramos a continuación agrupadas por temas. Como no podía ser de otra manera, hemos encontrado más de una admiradora e incluso una aspirante a maquilladora que le pide consejo profesional. Los chicos también se han apuntado a preguntar al maestro, confesando que están dispuestos a echar del maquillaje para verse más guapos “sin que se note”, eso sí.

Jorge de la Garza

Os recordamos quién es Jorge de la Garza.  Nacido en México en el seno de una familia volcada en las artes, se licenció en Arquitectura y estudió paisajismo, antes de dedicar su vida a embellecer a las mujeres. A finales de los setenta se traslada a Barcelona, donde estudia Bellas Artes. En los años 80, descubre el mundo de la belleza gracias al peluquero Alberto Cebado, con quien empieza a colaborar, iniciándose su auténtica pasión: la moda.

Desde entonces, su actividad profesional va ligada a los grandes nombres de la moda internacional. Ha colaborado con fotógrafos como Outumuro, Ferrater o Testino; ha maquillado a tops como Claudia Schiffer, Eva Herzigova o Isabelli Fontana y a celebrities como Diane Kruger o nuestra Penélope Cruz; también ha firmado campañas para marcas como Rosa Clará, Zara, Mango o Massimo Dutti, entre otras. Los espectaculares resultados de su trabajo han podido verse en revistas como Vogue, Elle, Marie Claire. Desde 1996 lanza su propia línea de color donde prima la calidad. Sin embargo, compagina esta actividad en la marca Jorge de la Garza Make up con su labor como maquillador, donde todavía le considera una auténtica referencia en nuestro país.

Os recordamos que hemos agrupado diferentes preguntas por áreas temáticas, tratando de que no se repitan. Quizá hayamos olvidado algún nombre, pero hemos intentado que todas las dudas se vieran reflejadas. Os dejamos con las preguntas y las soluciones del maquillador profesional Jorge de la Garza.

El misterio del corrector y otras dudas sobre el camuflaje de imperfecciones.

Es una de las grandes preguntas que todas nos hacemos y que han formulado, entre otras  cristina cano desde Twitter pero también Irene desde el blog: el corrector… ¿antes o después de la base?

Les recomendaría que, si van a utilizar una base, usar el corrector después de aplicarla. De esta forma es más fácil unificar el tono del rostro, también la base a menudo ya corrige pequeñas imperfecciones o al menos, podremos saber cuánto intensificar estas correcciones. Pensad que la forma de aplicar el corrector es mediante trazos muy pequeños y localizados, que deben difuminarse muy bien en las zonas donde se funden con el resto del maquillaje y concentrarse en las zonas a corregir. Para finalizar, recomiendo usar siempre polvos sueltos, que fijarán el producto y lo harán durar más: los aplicaremos con una borla y en muy poca cantidad.

Nuria Macías, lady leity en Twitter y Nora Martín en el blog, quieren saber cómo corregir bolsas y ojeras. ¿qué producto recomienda y cuál es la mejor forma de aplicarlo? Leticia además quiere saber cómo evitar que se marquen las arruguitas cuando aplica el corrector.

Para corregir las ojeras, les recomendaría utilizar un producto que cubra, que sea hidratante y que no se corra una vez que seca, como el Concealer Pen Waterproof. Se trata de un producto cremoso de muy fácil aplicación y que se fija de una manera extraordinaria. Es importante que al corregir no aclaremos demasiado. El acabado debe ser ligeramente más claro que el color del resto del maquillaje, por lo cual recomiendo tener dos tonos para mezclarlos y obtener el tono perfecto. Tampoco  debemos aplicar mucha cantidad. Como casi siempre en la vida, lo de “menos es más” es totalmente válido también en esta cuestión.

Cuando se quieren corregir las bolsas hay que tener mucho cuidado con el tono que se utiliza. Recordemos que los tonos claros dan volumen y si la bolsa ya es un volumen en el párpado inferior, tendremos que corregir con un tono ligeramente más oscuro y solo aclarar la sombra que se produce justo debajo de la bolsa, para esto es muy práctico corregir todo el parpado inferior con el Concealer Pen Waterproof en un tono igual al maquillaje de base y solo aclarar con el Corrector de Ojeras en Lápiz la zona inferior, este producto aunque se presenta en forma de lápiz es muy cremoso, muy fácil de difuminar y se funde muy bien con la piel. Recomiendo una vez más terminar estas correcciones con una ligera aplicación de polvos sueltos para fijar las correcciones y eliminar brillos.

Cuando se marcan las líneas de expresión o pequeñas arruguitas es porque no has acertado con la textura del corrector o porque has puesto demasiado producto, procura poner solo pequeñas cantidades y fijarlo con polvos sueltos, aunque con el Concealer Pen Waterproof puedes suprimir este último paso.

María José Martín quiere saber cómo disimular los poros dilatados…

Lógicamente, el primer paso es la prevención: cuidar la piel diariamente, utilizar productos de limpieza adecuados a tu tipo de piel y algún producto ligeramente astringente puede ayudarte a que tus poros se afinen. En cuanto al maquillaje, te recomendaría que usaras una base ligera y de apariencia mate. El brillo hace más evidentes los poros abiertos.  Finaliza matizando la zona zona con polvos sueltos o algún polvo compacto muy neutro de tono.

 Gamas de color

Lourdes d. pide consejo sobre cómo elegir el tono de colorete que más nos conviene.

El colorete es el producto que da contorno y calidez  al rostro, la elección del color debe ir en armonía con el tono de la piel y con el tono de labios. Si la piel es muy clara, los tonos rosas son perfectos. Para las morenas, es mejor algo más tostado o cobrizo. Mientras que para los tonos intermedios los tonos melocotón son ideales. También puedes elegir entre coloretes en polvo compacto mate o ligeramente brillante, también pueden ser en crema o gel. Los acabados son distintos, pruébalos y decide en que ocasión usar cada uno de ellos.

Gloria Ruiz, entre otras, quiere saber qué gama de colores favorece a las mujeres morenas  de piel oscura y ojos marrones…

A las mujeres morenas les va estupendamente toda la gama de marrones y dorados para iluminar, pero también los azules o malvas  y el negro para profundizar. Te recomiendo que utilices el eyeliner para perfilar los ojos; para labios, los rojos, rosas y marrones; utiliza tonos tostados rojizos y bronceados para el colorete. Aunque mi consejo final es que pruebes lo que te gusta, no te limites. No hay nada escrito que funcione para todo mundo.

Bases de maquillaje

Luisa paton, que te sigue desde hace mucho tiempo, quiere saber cómo elegir una base de maquillaje que aporte luminosidad y un aspecto “joven” para piel mixta.

Una base luminosa ha de ser ligera, que cubra pero sin tapar la piel. La aplicación también es importante, ya que un exceso de producto te hará parecer mayor. Prueba a aplicarla con esponja o con pincel, aunque hay quien prefiere usar la yema de los dedos. Se trata de que descubras cómo te es más fácil conseguir el acabado que buscas. Casi todas las pieles son mixtas, algunas más secas y otras más grasas,  así que para evitar un exceso de brillo en la zona “t” aplica una ligera capa de polvos sueltos. Yo prefiero aplicarlos con una borla de terciopelo para poder presionar y fijar mejor el maquillaje. En breve vamos a lanzar el maquillaje Skin Transforming Foundation spf 15… Es luminoso y ligero, ¡seguro que te encantará!

Sara san Martin quiere saber cuál es el paso imprescindible del maquillaje para cualquier mujer…

Depende del tiempo que puedas dedicar a tu maquillaje, pero lo más imprescindible sería proteger tu piel con una hidratante y protector solar, un poco de mascara en las pestañas, si hay ojeras un poquito de corrector muy bien difuminado (hay que ser aun más prudente si no aplicamos base), un poco de colorete y brillo en los labios. Esto no debería llevarte más de cinco minutos.

Mariela quiere saber qué brochas son imprescindibles para maquillarse y qué modelos o marcas recomienda… Victoria en concreto, está más interesada en saber cuál es la más necesaria para maquillar los ojos.

Las brochas de las que no podría prescindir serían una de buen tamaño para aplicar el colorete; dos pinceles más pequeños, adecuados para el área de los ojos para aplicar sombras; un pincel plano para trazar líneas como eyeliner o intensificar oscuridad en los ojos y otro para los labios.

Hay muchas marcas que tienen una buena selección de pinceles, aunque a mí me gustan mucho los míos, claro, y te los recomiendo.

María fg, entre otras, se pregunta cómo mantener los brillos bajo control…  Mientras que Feli quiere saber cómo conseguir en el cutis un bonito efecto mate y aterciopelado.

Cuando te maquillas en casa, es imprescindible tener polvos sueltos translúcidos que ayudan a quitar brillos y a conseguir un acabado aterciopelado, además de fijar el maquillaje para que este permanezca en mejor estado por más tiempo. Pero para llevar en el bolso y poder retocar tu maquillaje durante el día, nada mejor que los polvos compactos. Igual que los sueltos, no deben añadir color, solo matizar y eliminar los brillos indeseados. Por eso debemos elegir el tono más parecido a nuestra piel.

A Mary rueda le gustaría sacar partido a su rostro “redondito” usando un iluminador. ¿algún consejo?

Lo primero es confesar que ¡a mí me encantan los rostros redonditos! Para que un iluminador funcione al máximo es necesario aplicar un tono ligeramente más oscuro en la parte inferior. Por ejemplo si lo que te gustaría es destacar tus pómulos, deberás aplicar un tono más oscuro que tu maquillaje o un colorete en rosa tostado en la parte inferior de los pómulos y ese mismo tono a la altura de la sien, pero de una forma muy discreta. Eso dará un contorno distinto al rostro y destacará el iluminador que deberás aplicar en la parte superior del pómulo.

Maquillaje de ojos

Jessica querría que le dieran alguna pista sobre cómo combinar dos sombras de ojos de colores diferentes… ¿qué criterio se siguen? ¿cómo se aplican?

Una forma de combinar dos sombras podría ser utilizando una clara para iluminar y otra oscura para profundizar. Aplicaría la clara en el centro del párpado móvil y la oscura para alargar los ojos, tanto en la parte superior como en la inferior, difuminando si buscamos un efecto más suave o intensificando si queremos algo más sofisticado. En cuanto a los colores todo depende de tus gustos, de cómo vas vestida y en que sitio te desenvuelves: ¿una fiesta? ¿al trabajo? Debe haber cierta armonía en todo tu maquillaje y sobre todo cuida mucho su ejecución.

Olatz quiere saber trucos para dominar el arte del eyeliner y aplicarlo de forma creativa

Para esto debes elegir un buen eyeliner los hay en pasta, en polvo compacto o líquidos, puedes utilizar un pincel fino o elegir un eyeliner con aplicador. Este es el más fácil de utilizar, una especie de rotulador con el producto en su interior cuya punta es un pincel.  Es  prácticamente imposible fallar, el siguiente punto para lograr la perfección es… practicar y ensayar distintas formas de aplicarlo, distintos dibujos, utilízalo solo o en combinación con distintas sombras.

Sheyla y Verónica quieren saber trucos para agrandar los ojos y tenerlos “de pasarela”: es decir, grandes, con un maquillaje sofisticado y con volumen en las pestañas.

Usa sombras oscuras para alargar y profundizar, tanto en el parpado superior como en el inferior, el negro solo utilízalo para definir tu dibujo, combínalo con colores brillantes para iluminar por ejemplo el centro del parpado y el lagrimal, una buena aplicación de mascara en las pestañas es indispensable, te aconsejo que te las rices antes, en determinados casos puedes utilizar lápiz negro en la parte interior de los ojos, la raíz de las pestañas.

Reyes pide consejo ¿optar por un rizador de pestañas eléctrico o uno de los “de toda la vida”? ¿cuál prefiere y por qué?

Yo siempre utilizo el rizador de pestañas de toda la vida, lo controlas mejor y riza perfectamente, siempre utilizo dos, el grande que abarca toda la pestaña y uno pequeño y casi plano, sin curvatura para las pestañas exteriores, las del extremo del ojo. Los eléctricos funcionan muy bien para retocar, después de haber puesto la máscara, aun puedes rizar mas las pestañas sin dañarlas (algo totalmente prohibido con los tradicionales).

Ángela beatrix, por su parte, quiere saber cuándo recomienda pestañas postizas.

Las pestañas postizas son una cuestión de moda, ahora se usan. Si te gustan utilízalas, son ideales en un maquillaje sofisticado. Elige unas que te gusten, las puedes recortar para ajustarlas al tamaño de tus ojos. Eso sí, no las recomiendo para la vida diaria. También te aconsejo que practiques de vez en cuando, así el día que decidas usarlas, las sepas colocar bien: aplica una ligera capa de pegamento y déjala secar unos segundos antes de pegarla.

Otra pregunta frecuente: ¿cómo maquillarnos las que llevamos gafas habitualmente? Nos preguntamos Ángela González y algunas de las chicas de la oficina de Joliebox

Yo los maquillo de forma habitual, sin restricciones de color ni forma, solo hay que saber que las gafas pueden magnificar, hacer más obvio  el maquillaje y actuar en consecuencia… Siempre es mejor la discreción y sobre todo esmerarse en la ejecución. Las pestañas, que están más cerca de los cristales  de las gafas deben estar impecablemente maquilladas.

Labios

Tamara tiene la piel blanca y los labios muy pigmentados. ¿qué tonos de pintalabios le favorecen más?

La naturaleza te ha dado esta ventaja: unos labios pigmentados y bien dibujados son envidiables, solo necesitas un poco de brillo. Pero si en algún momento quisieras utilizar una barra de labios tipo nude deberás aplicar base de maquillaje primero y después polvos sueltos antes de aplicar tu barra, en este caso maquilla tus ojos para crear contraste. Sin embargo si prefieres utilizar una barra en rojo con el contraste de tu piel blanca será perfecto.

Tere g quiere saber algún truco para maquillar los labios finos y darles cierto volumen.

Si tus labios son finos utiliza un lápiz perfilador y dibújalos ligeramente fuera de su perfil. Es importante que el perfilador y la barra de labios que utilices sean del mismo color. Opta por una barra que no sea brillante porque el brillo hace visible la corrección.

Mantenimiento

Ana Belén se pregunta cómo podemos mantener el maquillaje en perfecto estado todo el día. ¿cómo procedemos para los “retoques”?

Para mantener el maquillaje perfecto todo el día hay que partir de la base de que los productos que usamos son los adecuados a nuestro tipo de piel; no usar nada en exceso, solo lo indispensable y fijar el maquillaje con polvos sueltos. Durante el día, solo tendremos que retocar labios y matizar brillos con un polvo compacto y transparente. Para los ojos es mejor elegir productos en polvo compacto, mascara de pestañas water resistant y lápices perfiladores de ojos waterproof.

Liliana Arasa quiere evitar que la máscara de pestañas y el lápiz de ojos acaben emborronando la piel al cabo de unas horas de aplicarlos…

Como decía, recomiendo que utilices lápices perfiladores waterproof y mascara para pestañas water resistant, y aplica polvos compactos alrededor de los ojos, así evitaras los brillos que provocan la grasa de la piel y el motivo seguramente de que se te “emborrone” la piel.

Los hombres también quieren estar más guapos

Los chicos también se han animado a preguntar… por un lado, quieren saber cómo disimular arruguitas y líneas de expresión, siempre con la máxima discreción, claro está. Y Jose pide si hay algún producto específico para ellos que pueda mejorar el tono y aspecto del cutis… resumiendo ¿hay alguna “una bb cream” para hombres en el mercado?

Lo mejor para disimular las líneas de expresión es mantener la piel bien hidratada, proteger la piel durante el día con protector solar. Si quieren algo de color y que sea prácticamente imperceptible te recomiendo la Sun Cream Mineral SPF 30 de mi marca, se trata de una crema hidratante  con color y  protector solar. Si quieren un producto que da color en polvo compacto  sin brillos y un acabado aterciopelado les recomiendo el nuevo polvo bronceador mineral que vamos a lanzar al mercado en breve.

Consejo profesional

Eli quiere abrirse camino como maquilladora profesional y quiere saber cómo fueron tus principios y si puedes darle algún consejo…

Si quieres ser maquilladora profesional, lo serás. Es una cuestión de vocación, de perseverancia, de orden y de habilidad. Mis principios fueron muy difíciles, pero yo estaba decidido a que saldría adelante en esta profesión y salí. Te costara más o menos tiempo, pero si perseveras lo conseguirás, tienes que prepararte bien, y mientras más temas toques mejor. Si te quieres dedicar a la moda, conoce el trabajo de los diseñadores, de los fotógrafos, el tipo de luz con que trabajan, las modelos que utilizan, en que revistas se promocionan y publican sus trabajos… No necesitas comprar todas ni invertir grandes cantidades de dinero en esto, todo lo tienes a mano en Internet. Analiza los colores de las temporadas, las texturas y los productos nuevos de todas las casas de cosméticos, analiza sus campañas, hazte archivos de todo esto. Fotografía y guarda todo lo que ves que te gusta: peinados, maquillajes, fotografías de moda, etc, etc… Visita museos, estudia corrientes artísticas que muchas veces son las que inspiran la moda; ve cine y no solo actual, también de otras épocas, ahí podrás ver como se peinaba y maquillaba a las actrices… En resumen: lee todo lo que puedas. Todo esto, además de estudiar maquillaje, te llevara a conseguir tu sueño. Te lo aseguro.

Gracias, Jorge, por tomarte el tiempo de responder todas estas preguntas y compartir tu experiencia con todos nosotros. ¡Y gracias a todos los que habéis participado! 

¡Ya tenemos ganadoras!

Susana

Mary R.

Feli

¡En breve nos pondremos en contacto con vosotras para enviaros los fantásticos productos de Jorge de la Garza Make Up!

3 comentarios

  • FELIdice :

    NO me lo puedo creer !!! La primera vez en mi vida que me toca algo y es de Jorge de la Garza !!! estoy encantadísima!

    Muchísimas gracias a Jorge de la Garza y a Joliebox por este sorteo y por todo el trabajo que realizáis.

    Gracias!

  • Anadice :

    Genial! pero mi duda se quedó sin responder..oooh, Si tienes la piel clarita pero el pelo es negro(natural) y ojos oscuros? qué colorete,y colores nos vienen bie? siempre se pone el mismo ejemplo: piel blanca es rubia y ojos claros y las de piel morena con el cabello y ojos oscuros pero y las que tenemos la combinación del ejemplo que pongo?? estoy segura que muchas somos así! un saludo gente.

  • Mary Ruedadice :

    Hola! Aún no e ha llegado el email confirmandome que he ganado…me lo podeis confirmar??. Gracias Joliebox!

Deja un comentario