Disfruta de la avena más allá del desayuno

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A partir de ahora cuando te hablen de la avena ya no pensarás solo en el muesli o los copos que alguna vez has mezclado con la leche o el yogur en el desayuno. Y es que, te sorprenderá saber la variedad de platos que se pueden cocinar con este humilde cereal y los muchos beneficios que aporta a tu salud. Para empezar, sólo te diremos una palabra: hamburguesa. ¿Te imaginabas que podías saborear unas sabrosísimas hamburguesas de avena y espinacas? Pues sí, así es. María González, del Equipo de Nutrición del Centro Pronaf, nos explica cómo hacer en casa estas saludables delicias. Pero antes, veamos algunas de las razones por las que, si todavía la avena no forma parte de tu dieta, deberías empezar a hacerle un hueco en tu despensa.

Para relajarte
¿A quién no le ha costado conciliar el sueño en alguna ocasión? Es posible que en las últimas semanas hayas pasado una de esas noches en las que no hay manera de pegar ojo. Bien, pues la avena, además de ser un cereal “ideal para reducir los niveles de colesterol en sangre debido a su alto contenido en grasas insaturadas, fibra soluble, fitoesteroles y lecitina”, también destaca por su aporte en avenina, “una sustancia con efecto sedante, pudiendo ser beneficiosa en personas con problemas de sueño”, explica la experta.

Buena alternativa a la leche de vaca
Si la leche de vaca te hace sentir pesada e hinchada, la bebida de avena puede ser una buena sustituta a la leche de vaca u otras bebidas vegetales como la bebida de soja, ya que “a pesar de presentar proteínas incompletas y minerales de menor biodisponibilidad, contiene otros nutrientes de interés como son los hidratos de carbono complejos, la fibra y las grasas insaturadas.”

Mejor con leche
A pesar de que la avena aporta proteínas incompletas, ya que según la nutricionista, no contiene todos los aminoácidos esenciales, “si se combina con otros alimentos como la leche o las legumbres, se convierte en un alimento muy completo”, remarca.

Galletas, pan, tartas y… 
Seguramente estés acostumbrada a tomar avena en el desayuno, mezclada con leche o yogur, y… te sienta de maravilla, ¿verdad? Pero, lo que probablemente no sabías es que también puedes “añadírsela a la sopa para darle cremosidad o a las legumbres y ensaladas para aportarles otro gusto”, sugiere María.

¡Hamburguesas de avena!
Como lo prometido es deuda, aquí va la receta para hacer las hamburguesas de avena con espinacas que la nutricionista María González nos ha preparado:

Ingredientes: Copos de avena, espinacas, cebolla, ajo, pimienta, sal, aceite de oliva y pan rallado.

Preparación: Pon el remojo los copos de avena durante una hora, pica la cebolla y el ajo, y pon la mezcla a pochar en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté lista, añade las espinacas picadas. Ahora, escurre bien la avena, déjala aparte en un recipiente y añádele una yema de huevo. Mezcla la avena con las verduras, sazona con sal y pimienta y déjala enfriar en el frigorífico unos 5-10 minutos. Añade una pequeña cantidad de pan rallado y… Voilà! Ya puedes darle forma a la masa.

Un consejo extra de la nutricionista: Cocínalas hamburguesas a la plancha con un chorrito de aceite de oliva.

Si ya eras de las que desayunaban copos de avena, sé la primera en preparar una deliciosa, original y saludable cena a base del cereal de moda. 

Eva

 

4 comentarios Deja un comentario
  • Marta

    Lástima que no pueda consumirlo por contener gluten

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  • M Angeles Guerra

    Interesante post. Yo suelo tener problemas con la leche. Por eso, no tomo mucha.
    Besitos

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  • Carina

    Por si les interesa paso la receta de un postre de avena que lleva más de 45 años en mi familia, gusta a grandes y a niños
    En una olla a baño María, fuego minimo, colocar 100 grs de matequilla, 3 tazas de avena, 1 taza y media de azúcar, 12 cucharadas soperas de leche y 6 cucharadas soperas de cacao en polvo, revolver hasta que la matequilla este derretida y todos los ingredientes se integren, aproximadamente 8 minutos, que no hierva.
    En una bandeja colocamos una capa de galletas tipo pettit Rio, y alternamos con la preparación anterior, asi sucesivamente hasta terminar con la preparación de avena y chocolate por encima.
    Dejar enfriar, no necesita nevera y se mantiene durante 15 días si la tapamos con papel albal.
    Cortar en cuadraditos, se come con las manos, ideal para llevar al trabajo al colegio, reunión con amigos, picnic, etc, no ensucia, ni necesitas plato.
    Si eres golosa mientras estas haciendo la preparación a baño María puedes agregarle 3 cucharadas soperas de dulce de leche.
    En mi casa le llamamos Turrón Vienés, no dejen de hacerlo, es fácil, rápido de hacerlo, rico en todo sentido.

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    • cristina

      Ay, Carina! suena de rechupete! gracias por la receta. Lo probaremos! :)

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