madrid fashion week

¿Cómo se vive una fashion week? ¿Qué ponerse para alternar con diseñadores, celebrities y editores de moda? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para entrar en el Olimpo del prêt-à-porter? Joliebox responde a todas tus dudas sobre las pasarelas internacionales más cool. Estrella Elorduy, desde su adolescencia hasta ahora, ha vivido la moda desde todos los ángulos posibles, delante y detrás de los flashes: primero como modelo, más tarde como estilista, una década como editora de moda de la revista Woman y ahora como maquilladora profesional para Christian Dior

Por sus pinceles y brochas han pasado los rostros de guapísimas como Elsa Pataky, Laura Ponte, Inés Sastre, Aida Artiles o Stacy Keibler (la novia de George Clooney) y ha firmado campañas para firmas como Natura Bissé, Avon, Nivea, Rochas Paris o Laura Biagiotti, entre otras, y editoriales de moda para revistas como Telva, Vogue o Yo Dona. ¡Una de nuestras profesionales más reputadas, sin duda! Hablamos con ella de su experiencia como editora de moda en las fashion weeks más importantes de todo el mundo…
El equipaje más especial
“Tienes que ir preparada para que las editoras de moda te miren de arriba abajo”. Sus consejos para alternar con la beautiful people sin gastar una fortuna: “viste de negro, invierte en unos buenos zapatos (mejor si son de Prada) y un bolso de diseño atemporal. Por ejemplo, Loewe.” ¿El complemento imprescindible? “Unas gafas de sol”.

Before & After
Todo ha cambiado en el mundo de la moda: “Ahora es casi más importante el street style que los desfiles. Hay dos pasarelas a la vez: la oficial y la de la calle. Los fotógrafos van como locos buscando el último estilismo de las it girls y bloggers del momento, como Anna dello Russo, Garance Doré o Susie Bubble.”

Ser una estrella, a tu estilo
Si quieres ser la próxima it girl, Estrella aconseja: “Lleva tu look hasta las últimas consecuencias, lo que sea para llamar la atención, pero manteniéndote fiel a tu estilo. Solo así te convertirás en un icono de estilo”. En ese sentido, pone de ejemplo a Suzy Menkes, la editora de moda del New York Times, y su característico tupé o Diane Pernet, la musa indie de la moda francesa, con sus gafas oscuras y una altísima peineta…

De un lado a otro sin parar
“Entre desfile y desfile tienes media hora. A menudo, eso significa ir de una punta de la ciudad a otra en apenas 20 minutos. Las grandes editoras de moda como Anna Wintour del Vogue americano tienen chófer (bueno, y guardaespaldas) el resto de mortales nos arreglamos llevando unas bailarinas en el bolso y ¡a correr!”

¿El último para Chanel?
“En la invitación está indicada la fila que se te ha asignado: si estás en front row o detrás de todo”. Y eso no solo afecta a tu prestigio, también a tus pies y tu salud: “Los de las dos primeras filas entran primero. Al resto, les espera una o dos horas de cola… En París y Nueva York puede significar, además de estar de pie, aguantar temperaturas bajo cero”.

Las mejor vestidas (¡y las más atareadas!)
Las celebrities cada vez reciben más atención del mundo de la moda: “Las firmas pactan con la actriz o famosa del momento para que se sienten en su codiciada front row, con un total look de la temporada prestado o regalado por el diseñador”. Eso sí, no es un trabajo fácil. “Recuerdo un año en el que Beyoncé estuvo en la primera fila de la mayoría de desfiles en Nueva York y en todos lucía un modelito distinto. ¡No quiero imaginar el esfuerzo que eso significa!”. Eso sí, a diferencia del resto de asistentes, ellas sí llevan chófer pero, sobre todo, los desfiles no empiezan hasta que han hecho acto de aparición.

Este artículo forma parte del número de febrero de JolieMag, la revista exclusiva que reciben todas nuestras suscriptoras junto a su Joliebox Fashion Week.