Estás en :

¿Qué efectos tiene en nuestra piel comer chocolate?

Captura de pantalla 2016-02-11 a la(s) 16.29.58

Es probablemente uno de los alimentos que más nos gusta y del que más mitos se han creado a su alrededor. Últimamente se unen argumentos que apuntan que el chocolate no solamente no es perjudicial, sino que puede ser muy saludable. Si eres una adicta al él (como todas nosotras), tenemos muy buenas noticias. Y es que comer chocolate no solamente nos hace más felices, sino que hacerlo de forma regular es increíblemente beneficioso para nuestra piel y cabello. Afirmación que corrobora uno de los estudios elaborados al respecto publicado en 2012 de Havard Medical School. Este concluye que comer chocolate semanalmente aporta una gran cantidad de beneficios que ningún otro ingrediente puede substituir.

El secreto está en los flavonoides, también conocidos como polifenoles. Actúan como un increíble antioxidante cutáneo, evitan el contacto con los radicales libres y protegen la cantidad de vitamina E en la dermis. El resultado de una rutina de belleza rica en flavonoides es el de una piel mucho más lisa y con un tono más uniforme, sin manchas ni marcas de irritaciones o granitos. Un grupo de investigadores de American Journal of Clinical Nutrition lo relatan en un interesante estudio sobre la relación el consumo del chocolate con los polifenoles: el cacao es el alimento que contiene flavonoides en mayor concentración que en otros alimentos como el vino tinto o el té verde.

Eso sí, antes de lanzarte a cualquier pastelería, es importante tener en cuenta que no todos los tipos de chocolate tienen esa cantidad increíble de beneficios. El estudio de Harvard Medical School apunta que la mejor opción es consumir chocolate que tenga un mínimo de un 70% de cacao puro. Y es que cuanto más amargo y puro es, más flavonoides contiene y menos azúcares. Recuerda que, como todo en la vida, hay que hacerlo con moderación – y esa es a lo mejor la parte más difícil de todo el asunto, sobre todo si te gusta el chocolate tanto como a nosotras. Una media de tres onzas a la semana es la cantidad aproximada para ver los beneficios a medio plazo.

Pero, ¿de qué efectos saludables estamos hablando concretamente? Toma nota de algunos de los más importantes:

  1. Rejuvenece la piel. Comer chocolate intenso habitualmente neutraliza el daño de los radicales libres antes de que estos entren en contacto con las células de la dermis. Además, es altamente nutritiva. Es por eso que la mayoría de bálsamos labiales y cremas ultra-hidratantes contienen manteca de cacao, comúnmente usada para regenerar las pieles más secas y agrietadas.
  1. Tiene efectos positivos sobre el rendimiento mental, la alerta y la concentración. Al igual que el café, pero en menos cantidad, el chocolate contiene cafeína que mejora la concentración y los reflejos. Además, los flavonoides se acumulan en las regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje, la memoria y los recuerdos.
  1. Fomenta la microcirculación. Y eso es increíblemente beneficioso para la salud de nuestro corazón, pero también para cada otra parte de nuestro cuerpo, especialmente nuestro rostro. Es la mala circulación la que produce ojeras, una piel con rojeces y, en algunos casos extremos, la aparición de pequeñas venitas en el rostro.
  1. Un aliado contra la celulitis. El cacao motiva la acción drenante que participa en la eliminación de toxinas y la disminución de los tejidos adiposos. De hecho, los pilares de la chocolaterapia son una serie de masajes regeneradores que contribuyen a eliminar la retención de líquidos y a descongestionar la piel.
  1. Combate el estrés y nos hace más felices. Reduce la irritabilidad y la fatiga física, aportándonos energía al instante. El chocolate es un gran productor de serotonina, protagonista encargada de inhibir el cansancio, el sueño y los nervios, dando una sensación de bienestar muy placentera que, aunque no te hayas parado nunca a fijarte en ella, ahí está. Así que ya sabes, no hay chocolate que por bien no venga.

¿Aún no formas parte de Birchbox? ¡Descubre la Birchbox de este mes!

Mònica Julià

 

One comment Deja un comentario
  • Teresa

    Es muy bueno lo que dice de los beneficios del chocolate.

    Respuesta

Al hacer click aceptas nuestros Términos y condiciones y nuestra política de privacidad